El presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, informó que la temporada decembrina en el estado no fue alentadora. Una muestra de esto es que la ocupación hotelera fue de al menos 48%.
Comentó que vino un flujo importante de personas, aunque mucho menos que en años anteriores. Rodríguez explicó que si vinieron temporadistas y la ocupación no fue tan alta, es porque los visitantes se quedaron en casas alquiladas o de familiares y amigos.
“Esto es un fenómeno que se presentó el año pasado y esta vez se acentuó”.
Relató que la hotelería que mayor porcentaje de ocupación presentó es la de turismo superior, es decir hoteles de cuatro o cinco estrellas.
Para Luis Eduardo Rodríguez en el ámbito comercial la isla no tuvo un buen desempeño, según las apreciaciones de comerciantes insulares.
A su juicio, la situación país es responsable de la floja actividad turística en la Perla del Caribe durante las navidades.
“Por primera vez vimos que no hubo aumento de vuelos charters. La situación país impide que los venezolanos puedan hacer disfrute del ocio y la recreación como estaban acostumbrados. Los ingresos de los venezolanos se han redireccionado a áreas prioritarias como la alimentación y la salud”.
Expectativa
Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur dijo que es optimista para la temporada de Carnavales a pesar de que esta es mucho más corta y está dirigida a los jóvenes.
“Insistimos en que Margarita está debidamente preparada para recibir a los flujos de turismo que decida venir a pasar su carnaval en la Isla. Tenemos una infraestructura hotelera de primera magnitud y que está operativa”.
Expresó que la Isla no ha sufrido de los problemas de distribución de gasolina y las fallas eléctricas no han sido tan graves como en otras entidades.
A su vez, dijo que la isla de Margarita tiene una serie de valores agregados que han ido creciendo y fortaleciéndose, a pesar de vivir tiempos tan adversos, para fortalecer al producto Margarita.