No solo produce una gran cantidad de oxígeno, sino que además es muy fácil de cuidar.
Las plantas se alimentan a través de un proceso conocido como fotosíntesis. Durante el día, utilizan la energía de los rayos del sol, junto con el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono (CO2) para producir oxígeno y azúcares con los que crecer o reparar estructuras. Sin embargo, durante la noche lo que necesitan es tomar el oxígeno del aire, emitiendo dióxido de carbono.
Existe una leyenda urbana que asegura que tener muchas plantas en la habitación mientras uno duerme puede llegar a causar la muerte, especialmente si se padece alguna enfermedad respiratoria. Lo cierto es que la cantidad de oxígeno que nos puede ‘robar’ una planta es ínfima, por lo que esta creencia, si bien está infundada, es completamente falsa.
El mundo del cuidado de las plantas es muy extremo: hay una parte de la gente quien tiene ‘mucha mano’ con ellas y otra que es capaz de matar hasta un triste cactus. Sea como fuere, tener una maceta en casa pude aportar muchos beneficios, como contribuir a que el ambiente sea un poco más húmedo, absorber gases o sustancias contaminantes o hacer de ambientador natural.
Por otra parte, es genial para quien tenga problemas de estrés o concentración, ya que su cuidado es sencillo, pero requiere mantener un mínimo foco y una constancia, lo que lo hace una buena forma de enseñarles a los niños a cumplir con una responsabilidad. Además, poner una planta en casa es como clavar una bandera en territorio desconocido, acaba siendo la insignia del hogar, el símbolo de que ese espacio ha pasado a ser habitado.
La planta que mejor purifica el aire de toxinas, según la NASA
Existe una planta muy común, de hecho, una de las que más abundan en todos los hogares, que tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud, y así lo han mostrado algunos estudios recientes realizados por la NASA. No solo es experta en emitir grandes cantidades de oxígeno, sino que, además, tiene la capacidad de absorber toxinas presentes en el aire, como pueden ser el formaldehído, el xileno y el benceno.
Según esta agencia espacial estadounidense, esta especie de planta es ideal para la purificación del aire, especialmente en ambientes cerrados. Por su fácil cuidado y sus propiedades, es una de las más utilizadas para la decoración de interiores. Su único inconveniente es que no se recomienda para colocar en el baño, ya que es un ambiente demasiado húmedo para este vegetal.
Aunque su nombre es ‘sansevieria’, se la conoce también como ‘espada de San Jorge’ o ‘lengua de suegra’. Tiene unas hojas muy duras, que en la variedad más común suelen presentar colores verdes con el borde amarillo. Procede de Sudáfrica, donde se tuvo que adaptar a condiciones climáticas extremas. Es tan resistente, que algunas veces cuesta diferencias a simple vista si se trata de una planta real o de una réplica de plástico.
Almacena enormes cantidades de agua, por lo que su riego debe ser muy esporádico. En un publicación de hace algunos meses, la cuenta oficial de Ypikue (@ypikue), una tienda de plantas online compartía un vídeo explicando los múltiples beneficios de la ‘lengua de suegra’, y algunos trucos básicos para sus mantenimiento.
Cuidados de una sansevieria o ‘lengua de suegra’
- Muy esporádico, una vez al mes en invierno y dos o tres riegos mensuales en verano.
- Si se deja en sombra, las hojas perderán un poco de saturación en el color, pero sobrevivirá perfectamente.
- Vale cualquier sustrato universal, la sansevieria es una planta que ha evolucionado para vivir en ambientes extremos.
- Suelen colocarse en el interior de las casas, pero también pueden crecer en el jardín si se las deja en semisombra. Debe procurarse que no les incida la luz del sol todo el día, pero también aguantan correctamente en exteriores.