Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, anunció la reprogramación del inicio de operaciones de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, para el 29 de enero de 2025, un día antes del plazo máximo planteado en el contrato de concesión.
Señaló que, después de conversar con la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) sobre la mejor fecha para entrar en operación se decidió que sea el 29 de enero, a las 06.00 hora local, que es la hora de menor cantidad de vuelos en la terminal internacional.
El proceso de transferencia del antiguo al nuevo terminal empezará el 29 de enero, precisó el ministro después de haber sostenido durante meses que el inicio sería el 18 de diciembre próximo, fecha que generó críticas por el alto tránsito de pasajeros.
Pérez Reyes defendió la nueva fecha de inicio de operación del nuevo aeropuerto de Lima para que “todos los actores estén listos” y que las cosas que se requieran estén “totalmente resueltas”.
Entre los principales asuntos en debate estaba el acceso al nuevo terminal aéreo, en una zona cercana al antiguo Jorge Chávez, dado que no se han construido a tiempo los puentes y vías de acceso terrestres previstas en el proyecto original.
También informó sobre una serie de obras, como la instalación de puentes temporales, habilitación de avenidas y nuevas rutas de buses de transporte público para facilitar el ingreso y salida de los pasajeros y trabajadores.
El ministerio contratará a policías en sus días de descanso para reforzar la seguridad en las avenidas de acceso al aeropuerto, dado que por el terminal actual transitan cerca de 20.000 trabajadores y 85.000 pasajeros diarios.
Mientras que, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, declaró en la rueda de prensa que se ha reprogramado la fecha de inicio de operaciones para el 29 de enero, dentro de los términos del contrato de concesión que tiene como fecha límite el 30 de enero de 2025.
Confió que en las próximas semanas puedan firmar los convenios con las empresas de transporte público que van a brindar los servicios en el nuevo aeropuerto.
En 2025, la nueva terminal del aeropuerto de Lima va a generar 121.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se trata de la segunda inversión en transporte más grande del país con 2.400 millones de dólares, según resaltó Salmón.
“Con el compromiso de posicionar al Callao, y Lima, como este ‘hub’ de negocios, servicio y tránsito en la región”, expresó el gerente de LAP. Salmón agregó que la reprogramación no significa que van a “aligerar” los esfuerzos para el inicio de la obra, que cuenta con 13.000 trabajadores en la actualidad.