El mercado argentino de rurales, el tipo de carrocería que en el pasado movilizó a miles de familias, hoy está prácticamente en extinción. Apenas sobreviven cuatro modelos en el catálogo de autos 0km y todos son carísimos.
La más exótica de todas las wagon que se pueden comprar en la Argentina es eléctrica, tiene 884 caballos de potencia y un precio de lista de 561 mil dólares. El primer ejemplar acaba de llegar a nuestro país. Se trata de la Porsche Taycan Turbo Cross Turismo, que ya se encuentra en la nueva sede del importador local, en Pilar.
Sobre la base del Porsche Taycan, que es un sedán eléctrico para el Segmento E, Porsche desarrolló una rural de lujo y altísimas prestaciones. Es una wagon a baterías y con estética “aventurera”, que se ofrece en nuestro mercado con tres configuraciones: 4S Cross Turismo (536 cv y 695 Nm), Turbo Cross Turismo (871 cv y 940 Nm) y Turbo S Cross Turismo (938 cv y 1.110 Nm). Todas tienen tracción en las cuatro ruedas y los precios arrancan en 419 mil dólares para la versión 4S.
La variante Turbo que llegó a nuestro país es la primera de este modelo y tiene prestaciones explosivas: acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, alcanza los 250 km/h y tiene una autonomía de 600 kilómetros. Sus baterías de 105 kWh alimentan motores eléctricos ubicados en los dos ejes, porque además de todo tiene tracción integral.
Las Cross Turismo se destacan por tener un despeje del suelo un poco más grande que los sedanes Taycan. Sin llegar a ser vehículos todo terreno, tienen ciertas aptitudes para el manejo fuera del asfalto. Leonardo Valente viajó a Estados Unidos y pudo probar durante una semana el Taycan Turbo Cross Turismo.