Así es la base militar secreta de EE. UU. que la NASA ha descubierto en Groenlandia enterrada a 30 metros bajo hielo

Camp Century fue construida en 1959 y abandonada en 1967, albergaba el programa secreto Gusano de Hielo


Sucedió el pasado abril. Un avión Gulfstream III, en el que se encontraba el científico de la NASA Chad Greene, capturó una sorprendente imagen en Groenlandia. Fue registrada con un radar UAVSAR y mostraba los restos de una ciudad secreta enterrada bajo el hielo, a 30 metros de profundidad. Se trataba de Camp Century, una base militar estadounidense de la Guerra Fría, abandonada desde 1967.

‘Estábamos buscando el lecho del hielo y de repente aparece Camp Century. Al principio no sabíamos qué era’, explicó entonces Alex Gardner, científico criosférico de la NASA. El hallazgo ha sido un resultado inesperado consecuencia de una iniciativa para mapear el hielo de Groenlandia utilizando tecnología avanzada de radar.

Camp Century no era una base más de Estados Unidos. Fue construida en 1959 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. y se extendía por 21 túneles interconectados que sumaban 3 kilómetros de longitud. Ubicada en uno de los lugares con un clima más duro del planeta —con temperaturas que descendían a -57 °C y vientos que superaban los 193 km/h—, la base albergaba a 200 soldados.

El Proyecto Gusano de Hielo y sus consecuencias

Oficialmente, la ciudad subterránea de Camp Century era una instalación de investigación de tecnologías para construir estructuras en el hielo. Contaba con los servicios necesarios para que vivieran esos 200 soldados, incluyendo áreas de descanso y recreativas, hospital, cocina y un sistema de trenes eléctricos para desplazamientos internos. La base también albergaba el PM-2A, uno de los primeros reactores nucleares portátiles, que suministraba energía a la instalación.

Extraoficialmente, encubría el Proyecto Iceworm, un plan secreto de Estados Unidos para almacenar misiles nucleares en túneles de hielo para posibles ataques contra la Unión Soviética. La idea era ocultar hasta 2.100 silos y 60 centros de control de lanzamiento.

Sin embargo, la inestabilidad del hielo hizo inviable el proyecto. La base fue clausurada en 1967, dejando, entre otros materiales peligrosos, 178.000 litros de residuos radiactivos que permanecen allí enterrados bajo el hielo.

A pesar de que el Proyecto Iceworm no prosperó, Camp Century ha proporcionado información muy valiosa para comprender el clima de la Tierra y su evolución. Los núcleos de hielo profundo extraídos en Camp Century, estudiados con técnicas modernas, revelaron que Groenlandia fue en el pasado una región exuberante con bosques y fauna diversa.

El radar UAVSAR

‘En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una forma nunca vista’, dijo Greene. La tecnología que ha permitido obtenerlos, UAVSAR (siglas en inglés de Radar de Apertura Sintética de Vehículo Aéreo No Tripulado), está diseñada para mapear las capas internas de las capas de hielo y el lecho rocoso subyacente.

Funciona de manera similar al Lidar, que a menudo se utiliza para descubrir estructuras ocultas como antiguas ruinas mayas. Sin embargo, en lugar de luz láser, UAVSAR emplea ondas de radio para penetrar superficies densas y generar imágenes detalladas de lo que yace debajo.

elmundoalinstante.com

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *