Los titulares de pasaportes con el mayor acceso global son actualmente los más restringidos y reticentes a disfrutar su libertad de viaje, según los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley, que se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Japón ocupa el primer lugar en el índice —la clasificación original de los pasaportes de todo el mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sin visa previa—, con un puntaje récord de 193 sin visa o con visa a la llegada, mientras que Singapur y Corea del Sur ocupan el segundo lugar, con un puntaje de 192.
Sin embargo, pese al acceso mundial sin precedentes del que han gozado los ciudadanos de estas tres naciones a lo largo de los 17 años de historia del índice, la demanda internacional de pasajeros en la región de Asia Pacífico solo ha alcanzado el 17 % de los niveles previos a la Covid, según las últimas estadísticas de la IATA, que se mantuvo bajo el 10 % durante la mayor parte de los últimos dos años. Esta cifra es muy inferior a la tendencia global, en la que los mercados de Europa y Norteamérica se han recuperado hasta alcanzar alrededor del 60 % de los niveles de movilidad de viaje previos a la crisis. Sobre el Informe de movilidad global de Henley del 3T 2022, la Dra. Marie Owens Thomsen, economista en jefe de la IATA, señala que las cifras de pasajeros deberían alcanzar el 83 % de los niveles previos a la pandemia en 2022: “Para el próximo año, muchos mercados deberían ver que el tráfico alcanza o supera los niveles previos a la pandemia, y esperamos que tal sea el caso de la industria en su conjunto en 2024”.
Los primeros 10 lugares restantes están ocupados por estados miembros de la Unión Europea en la última clasificación, en la que Alemania y España se ubican juntos en el tercer lugar, con acceso a 190 destinos sin visa. Finlandia, Italia y Luxemburgo les siguen de cerca en el cuarto lugar con 189 destinos, y Dinamarca, Países Bajos y Suecia comparten el quinto lugar que les permite a sus titulares viajar a 188 destinos de todo el mundo sin visa. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han descendido, y se ubican en los puestos n.° 6 y 7, respectivamente. Por otra parte, Afganistán sigue ocupando el último lugar en el índice y sus nacionales solo pueden acceder a 27 destinos a nivel mundial sin visa. La brecha de movilidad global entre los pasaportes más y menos poderosos del mundo ahora se encuentra en una cifra sin precedentes de 166 destinos.
Caos en los viajes de verano
A medida que el caos de los viajes en los Estados Unidos comienza a atenuarse tras el fin de semana de las fiestas del 4 de Julio, las huelgas y la escasez de personal están forzando a las aerolíneas de Europa a cancelar miles de vuelos, lo que ha causado colas de horas en los principales aeropuertos. El aeropuerto de Heathrow incluso le ha dicho a las aerolíneas que dejen de vender boletos de verano, ya que el aeropuerto más grande del Reino Unido lucha por hacer frente al repunte de los viajes aéreos.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto del índice de pasaportes, dice que el reciente aumento de la demanda es apenas sorprendente: “Los últimos resultados son un recordatorio alentador del deseo humano de conectividad global, incluso a medida que algunos países avanzan hacia el aislamiento y la autarquía. El impacto de la pandemia fue diferente a cualquier cosa que hayamos visto en nuestra vida, y la recuperación y reivindicación de nuestras libertades de viaje, así como nuestro instinto innato de trasladarnos y migrar tomarán tiempo”.
Rusia cada vez más aislada
Los titulares de pasaportes rusos están más aislados del resto del mundo que nunca antes, ya que las sanciones, las prohibiciones de viaje y los cierres del espacio aéreo limitan el acceso de los ciudadanos rusos a todos los destinos, excepto por unos pocos en Asia Central y Oriente Medio. Actualmente, el pasaporte ruso ocupa el 50.o lugar en el índice, con un puntaje de 119 sin visa o con visa a la llegada. Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo en los países miembros de la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo, con la clara excepción de Estambul y Dubái, que se han convertido en puntos focales de tránsito.
Por el contrario, el pasaporte ucraniano se encuentra actualmente en el puesto n.° 35 del índice, y sus titulares pueden acceder a 144 destinos de todo el mundo sin necesidad de visa por adelantado. Además, a los ucranianos desplazados por la invasión se les concedió el derecho a vivir y trabajar en la Unión Europea durante un plazo máximo de tres años bajo un plan de emergencia en respuesta a lo que se ha convertido en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo. Después del reciente y revolucionario anuncio del Consejo Europeo respecto de la concesión de estatus de candidato a Ucrania —el primer paso hacia la membresía completa a la Unión Europea—, es probable que la libertad de viaje de los titulares ucranianos aumente en mayor medida en los próximos años.
Los EAU son el ganador indiscutible de la pandemia
A lo largo de la agitación de los últimos dos años, un factor se ha mantenido constante: la fortaleza cada vez mayor del pasaporte de los EAU, que ahora ocupa el puesto n.° 15 en la clasificación, con un puntaje de 176 sin visa o con visa a la llegada. Durante la última década, el país ha logrado avances inigualables como el principal escalador del índice: en 2012, se ubicó en el puesto 64 de la clasificación, con un puntaje de apenas 106. Como demuestra el último Registro de migración de patrimonio privado de Henley (Henley Private Wealth Migration Dashboard), los EAU además se han convertido en el foco de un intenso interés por parte de los inversionistas prósperos, y se espera que vean la mayor afluencia neta de personas de alto patrimonio a nivel mundial en 2022, con un aumento neto previsto de 4.000, lo que constituye un abrupto aumento del 208 % en comparación con la entrada neta de 1.300 en 2019 y uno de sus mayores incrementos registrados.
Los países pacíficos tienen pasaportes más poderosos
Una investigación única realizada por Henley & Partners que compara el acceso sin visa de un país con su puntaje en el Índice de Paz Global muestra una fuerte correlación entre el poder del pasaporte de una nación y sus niveles de paz. Todos los países que se encuentran entre los diez primeros del Índice de pasaportes de Henley también se encuentran entre los diez primeros del Índice de Paz Global. Lo mismo ocurre con las naciones ubicadas en el extremo inferior de la clasificación.
Al comentar sobre los resultados del Informe de movilidad global de Henley del 3T 2022, Stephen Klimczuk-Massion, miembro Quondam de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, señala: “El pasaporte es más que nunca una tarjeta de visita y, dependiendo de cuál tengamos y hacia dónde viajemos, afectará el tipo de bienvenida que recibiremos, dónde podremos ir y qué tan seguros estaremos cuando lleguemos allí. Ahora más que nunca, es un error pensar en el pasaporte como un simple documento de viaje que permite ir de A a B. La relativa fortaleza o debilidad de un pasaporte nacional en particular afecta directamente la calidad de vida del titular e incluso puede ser una cuestión de vida o muerte en algunas circunstancias”.