Según destacó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el turismo chino a Chile aumentó más de un 100% interanual en el primer semestre de este año, con el foco en lo “diverso” y “cultural”.
Según el último informe de la Subsecretaría de Turismo de Chile, 16.778 turistas chinos arribaron entre enero y junio a la nación sudamericana, un 119,2 por ciento más que durante el mismo periodo de 2023.
Es la segunda nacionalidad más numerosa en la categoría “Resto del Mundo”, sin incluir América ni Europa, solamente superada por Australia. Pardo dice que al turista chino le interesa una mezcla entre la naturaleza y las experiencias específicas en estos destinos, como la gastronomía territorial. “En el caso de los chinos, es tan diversa nuestra cultura en general que todo les parece atractivo. Es lo mismo que nos pasa a nosotros yendo para allá”, dijo la funcionaria del país sudamericano.
Especificó que, durante el primer semestre del año, el turista chino se quedó en promedio 14,7 días y gastó unos 103 dólares diarios. Chile registró 2.389.414 visitantes internacionales entre enero y junio de 2024, un 1,3 por ciento más que en 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia.
Apuntó que “Ya recuperamos la cantidad de turistas que teníamos”. También resaltó que la llegada de turistas extranjeros aumentó un 30,4 por ciento interanual durante el primer semestre de 2024.
Por su parte, abundó en que este invierno fue el segundo más alto de turistas llegados a Chile desde que existen datos. “Ha aumentado mucho la cantidad de brasileños, hemos compensado con turistas de corta distancia los turistas de larga distancia. Todavía estamos bajos en los turistas europeos, por ejemplo, y eso lo hemos ido compensando”.
Pardo detalló que el 42% de los turistas pasan y se quedan en la capital, Santiago, en la zona centro del país.
“El más conocido es Santiago de Chile, junto con Viña del Mar y Valparaíso. Porque esta experiencia es muy bonita (…) poder recorrer entre la cordillera y el mar en dos horas”, precisó.
Entre los destinos más requeridos por los visitantes también resaltó el Parque Nacional Torres del Paine, en la zona austral del país, San Pedro de Atacama, en el territorio desértico al norte y Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, la isla chilena de la Polinesia.