El Día de Muertos no sólo es una de las tradiciones más icónicas en México. También es fuente de empleos y de una gran derrama económica para el país. En las celebraciones de este año, desde el viernes 1 al domingo 3 de noviembre, se estiman ingresos por 25 mil 605 millones de pesos (1.300 millones de dólares aprox.) sólo en servicios turísticos y hospedaje, y la visita de 3 millones 127 mil turistas en este periodo.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Josefina Rodríguez, la ocupación hotelera esperada es de 63.8%, lo que representa un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, que fue del 63.4%.
La Sectur prevé la llegada de un 1 millón 232 mil turistas a hoteles: 958 mil nacionales y 274 mil internacionales, lo que representa un incremento de 4.3% frente a 2023 luego de las recientes caídas. Además, 2 millones 290 mil turistas nacionales se alojarán en casas de familiares y amigos, o segundas residencias. Se proyecta más de 80% de ocupación en centros turísticos.
Entre las ciudades en donde más se espera la llegada de turistas, son: Oaxaca, Pátzcuaro, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Ciudad de México, Los Cabos, Mérida, Morelia, San Miguel de Allende, Aguascalientes y Puebla.
Rodríguez enalteció la importancia de la celebración del Día de Muertos. “Es una invaluable oportunidad para acercar al turista a todas las comunidades, en especial a los pueblos originarios, permitiendo así que los beneficios de la actividad turística lleguen a todo el pueblo mexicano”.
Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, durante la celebración del Desfile de Día de Muertos, se espera que la llegada de turistas a hoteles de la ciudad sea de 155 mil 317 personas, 5% más que en 2023, con una derrama de 1,329 millones de pesos (65 millones de dólares aprox.) en servicios turísticos.
Como lo informó REPORTUR.mx, Rodríguez, enfatizó recientemente sobre la importancia de seguir impulsando el turismo comunitario, ya que representa una vía para generar empleos e ingresos directos, en beneficio de las poblaciones locales, como lo instruyó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.