El INE, Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, presentó la encuesta mensual de alojamiento turístico, que tiene por finalidad medir y analizar la evolución de la actividad económica desarrollada por los establecimientos de alojamiento turístico y estimar el movimiento de pasajeros y el porcentaje de ocupabilidad, entre otros factores.
Alejandro Martin, director regional de Sernatur Atacama, señaló que, “para nosotros, como Servicio Nacional de Turismo, esta es una gran y positiva noticia porque el turismo es una actividad que, además, brinda oportunidades laborales y de desarrollo. Estas cifras son de gran significancia y vienen a demostrar que los esfuerzos realizados por Sernatur, en cuanto a promoción, y por el gobierno, en materia de reactivación económica, han tenido un impacto positivo”.
También añadió que “el llamado constante e incansable es a que durante este verano redoblemos los esfuerzos en materia de autocuidado, uso de alcohol gel, uso de mascarilla, mantener la distancia física, PCR negativo y esquema de vacunación completo, ya que esperamos que todos los turistas puedan vivir Atacama en esta temporada de manera segura y responsable”.
Respecto al ingreso por habitación disponible, durante noviembre de 2021, los establecimientos de alojamiento turístico de Atacama registraron, en promedio, un ingreso de $16.464 por habitación, creciendo 33,4% respecto al monto estimado en igual mes de 2020. Sin embargo, en el mes de análisis, los establecimientos de alojamiento turístico de la región presentaron, en promedio, una tarifa promedio diaria de $36.758, subiendo 16,9% en doce meses.