El operador brasileño Levu Air Cargo celebró la Entrada en Servicio (EIS) de su primer A321 convertido a carguero, en leasing de SmartLynx, siendo la primera compañía de carga latinoamericana en volar este tipo de avión. Con esta aeronave, modificada por Precision, con base en Estados Unidos, Levu se une a la familia de operadores de Airbus en América Latina.
El A321 convertido es miembro de la familia de aviones de pasillo único más popular del mundo y el avión de carga de pasillo único más eficiente disponible en la actualidad. El A321 convertido a carguero puede transportar hasta 27 toneladas métricas con un alcance de hasta 3.800 kilómetros, lo que permitirá a Levu operar de forma flexible y optimizada. Gracias a su gran volumen y carga útil, el A321 ofrece el coste unitario más bajo de su categoría y el de menor consumo de combustible y emisiones de CO2, por kg. Su sección transversal de fuselaje optimizada ofrece flexibilidad para transportar una amplia variedad de tamaños de palets y contenedores, ofreciendo a los operadores capacidades inigualables.
El A321 proporciona una plataforma altamente capaz para la conversión de aviones de carga. Los controles de vuelo “Fly-by-Wire” pioneros del A320 garantizan operaciones fluidas y una homogeneidad única entre las variantes de pasajeros y de carga de la oferta actual de Airbus. Se han encargado más de 18.000 aviones de la Familia A320 y se han entregado más de 11.000 desde que el A320 entró en servicio, lo que proporciona una gran reserva de aviones para apoyar el programa de conversión durante muchos años.
La Entrada en Servicio del A321 de Levu contará con el apoyo de NAVBLUE, la compañía de Airbus de operaciones aéreas, con un conjunto dedicado de soluciones para mejorar el rendimiento, la navegación y la seguridad de sus operaciones. Al tiempo que abordan retos operativos críticos, estas soluciones mejorarán la eficiencia operativa de la aerolínea.
Levu Air Cargo es una aerolínea de carga brasileña especializada en transporte nacional e internacional. Tiene su sede en Campinas y cuenta con bases aéreas en todo el país. Levu tiene previsto operar más aviones Airbus convertidos en un futuro próximo.
Airbus ha vendido más de 1.300 aviones en América Latina y el Caribe y tiene una cuota de mercado líder en aviones de pasajeros en servicio. Alrededor de 800 están en servicio en toda la región, con cerca de 500 en la cartera de pedidos. Desde 1994, Airbus ha conseguido el 75% de los pedidos netos en la región.
Con una autonomía de alrededor de 4.300 kilómetros, el A321 puede transportar hasta 27 toneladas de carga, es decir, más que el Boeing 737-800BCF que ha sido utilizado en el país por algunas aerolíneas. Fue fabricado en 1998 para la aerolínea británica Airworld y estaba configurado para transportar 220 pasajeros. Un año después pasó a Air Jamaica, donde obtuvo una nueva configuración con dos clases y 188 asientos. En 2009, el avión pasó a manos de Turkuaz Airlines.
En 2011, el A321 pasó a formar parte de la flota de Ural Airlines, que lo devolvió tras diez años de funcionamiento. El avión terminó su carrera con pasajeros para someterse a una conversión para transportar carga. Antes de Levu, volaba para DHL en Alemania, grupo con el cual seguirá relacionado, a través de su nuevo propietario, en convenio y mediante un leasing de SmartLynx Airlines.