Jesús Morales, director ejecutivo de Conseturismo, en entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio, habló sobre la necesidad de actualizar los planes de manejo de los parques nacionales en Venezuela, para mejorar la gestión y el servicio al visitante. Según Morales, el sistema tiene muchas debilidades debido a la improvisación en el desarrollo de las actividades.
En cuanto a las tarifas de los parques nacionales, Morales señaló que en algunos casos hay una concurrencia multinstitucional, como en el caso de Los Roques, donde intervienen el gobierno federal e insular Miranda. En el caso de Canaima, hay una dualidad de competencias entre las autoridades indígenas y el Instituto Nacional de Parques, lo que ha generado una serie de cobros que son impuestos por ambas autoridades.
Morales también habló sobre la importancia de la conectividad aérea para el sector turístico y sugirió hacer esfuerzos para activar la actividad de vuelos internacionales a destinos turísticos de Venezuela, para reimpulsar el sector. Además, destacó que los parques nacionales representan aproximadamente un 26% del país y son patrimonio natural de la humanidad, como es el caso del Parque Nacional Canaima.